El Plan Estratégico de Turismo de Fuentes de Ayódar promovido por el Ayuntamiento de este municipio rural del interior castellonense y elaborado por SALTO Consultores identifica las líneas estratégicas y las propuestas de actuación en materia turística para los próximos 5 años (2023/2027).
La misión del Plan es desarrollar turísticamente el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno frente al despoblamiento, la creación de empleo estable y de calidad, la colaboración público-privada a nivel local y supramunicipal, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores, sostenibles y competitivos.
La visión del Plan es convertir a Fuentes de Ayódar en un destino rural-natural de referencia autonómica, pero con un enfoque sostenible, slow, experiencial y multiproducto que permita avanzar con paso firme hacia la creación de nuevas iniciativas empresariales ligadas al turismo rural y de naturaleza, la mejora continua de la calidad turística, el aumento del gasto turístico, la desestacionalización y la ampliación de la estancia media.
El plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, seguridad, accesibilidad, ética, calidad, diferenciación, hospitalidad, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.
Un total de 12 objetivos generales son los que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico:
- Promover el desarrollo de una actividad turística sostenible que responda, como mínimo, al triple balance del desarrollo sostenible – económico, ambiental y de responsabilidad social.
- Sensibilizar a la población local, los turistas y a los excursionistas sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio natural y cultural como seña de identidad y atractivo turístico.
- Fomentar la participación, implicación y la colaboración del tejido productivo local en la gobernanza turística del destino.
- Fomentar la calidad turística a través la implantación de sistemas y herramientas encaminadas hacia la mejora continua y otras iniciativas de discriminación positiva en el plano comercial y promocional.
- Contribuir a la puesta en valor integral de recursos turísticos singulares y susceptibles de aprovechamiento turístico.
- Garantizar en la medida de sus posibilidades la accesibilidad de infraestructuras, equipamientos y recursos turísticos del destino.
- Avanzar en el empleo de nuevas tecnologías al servicio del turismo.
- Fomentar la generación de sinergias intersector entre turismo, comercio y agricultura.
- Diversificar la oferta turística creando nuevos productos que ayuden a combatir la estacionalidad de la demanda y mejoren los niveles de ocupación y estancia media.
- Dirigir los esfuerzos promocionales hacia la captación públicos objetivo.
- Superar los efectos negativos de la crisis sanitaria por la Covid-19, al tiempo que se garantiza la seguridad de residentes y turistas.
En referencia a la fase de diagnóstico y en la propositiva, el plan se ha desarrollado una intensa labor participativa, llevando a cabo encuestas on-line a empresas vinculadas, focus group con agentes públicos y privados y encuestas on-line para la priorización de propuestas de actuación.
Dinámicas de participación y presentación del Plan
El resultado ha sido la propuesta de 16 líneas estratégicas que se incardinan en los 4 ejes que contempla la estrategia nacional de sostenibilidad turística en destinos y que se concretan a través de un total de 39 fichas de actuación que suponen un gran reto y apuesta de futuro para municipio de Fuentes de Ayódar.