Almenara es un destino que atesora una interesante propuesta natural y cultural para el turismo. Entre sus atractivos naturales cabe destacar Els Estanys, ubicados dentro de su marjal, que constituyen una microreserva de flora y un interesante espacio para los amantes del turismo de naturaleza y el birding. La alternancia de paisajes de montaña, marjal y playa permite realizar diversos recorridos senderistas como las rutas de la Rodana, Montaña Blanca o Punt del Cid. Entre sus atractivos culturales destaca su castillo y torres vigías de origen árabe, la Iglesia de los Santos Juanes, el recinto de muralla medieval del siglo XIII, el Museo Santa Genoveva Torres, el Centro de Interpretación de la Línea XYZ y el interesante Museo del Molino del Arroz.
En este punto de partida, SALTO Consultores aborda la redacción del Plan Estratégico de Turismo de Almenara 2024-2028 por encargo de la Concejalia de Turismo del Ayuntamiento de Almenara, abordando una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible.
Otras claves del proyecto han sido la colaboración, participación e implicación de los agentes públicos y privados en las fases de análisis, diagnóstico y priorización de propuestas de actuación que siempre han mantenido un enfoque orientado a la ejecución estratégica.
Focus group con agentes públicos y privados de Almenara
La misión del plan es desarrollar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.
Por su parte, la visión del plan se centra en convertir Almenara en un destino de turismo slow de referencia autonómica y nacional, manteniendo siempre un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto que permita avanzar con paso firme hacia la diversificación y cualificación de la oferta reglada, la ampliación de la estancia media y el aumento del gasto turístico.
Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.
Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 19 líneas estratégicas y un total de 49 actuaciones programadas que suponen un gran reto y apuesta de futuro para el destino.