Plan Estratégico Turismo Almassora

Plan Estratégico de Turismo de Almassora, 2025-2029

Almassora es un destino que basa su atractivo turístico en la riqueza natural, ligada a la desembocadura y curso bajo del río Mijares y unas playas poco masificadas. El turismo de naturaleza se puede disfrutar desde una vertiente tanto contemplativa como activa, haciendo uso de infraestructuras para la práctica del senderismo, el cicloturismo, los recorridos en kayak y el birdwatching.

Como complemento a este producto tractor se han ido configurando otros productos de índole cultural vinculados a su patrimonio histórico y artístico (centro histórico, yacimiento del Torrelló del Boverot y su Museo Municipal), eventos deportivos, gastronómicos y festividades de interés turístico provincial como las de Santa Quiteria y la Matxada.

Con estas premisas, SALTO Consultores aborda la redacción del Plan Estratégico de Turismo de Almassora 2025-2029 por encargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almassora, desarrollando una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible, así como buscando la máxima participación, consenso e implicación de los agentes público-privados del municipio.

Otra clave del proyecto ha sido su enfoque orientado a la ejecución estratégica, donde SALTO Consultores vuelca su toda su experiencia en labores de gestión turística para el planteamiento de actuaciones plenamente ejecutables.

La misión del plan es desarrollar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.

Por su parte, la visión del plan se centra en convertir Albatera en un destino litoral-natural de referencia autonómica y nacional, manteniendo siempre un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto, que permita avanzar hacia la ampliación y mejora de la calidad de la oferta reglada, especialmente de alojamiento, ocio y restauración, la ampliación de la estancia media y el gasto turístico.

Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.

Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 12 líneas estratégicas y un total de 38 actuaciones programadas que marcarán la hoja de ruta del destino en los próximos 5 años.

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