El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de Espadán-Mijares afecta los 15 municipios que componen la Mancomunidad de Espadán-Mijares: 5 municipios de la comarca de la Plana Baixa (Aín, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Sueras y Tales) y 10 municipios de la comarca del Alto Mijares (Argelita, Ayódar, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Espadilla, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur).
Espadán-Mijares es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. El Parque Natural de la Sierra de Espadán y los innumerables cursos y láminas de agua presentes en el territorio, ofrecen el escenario ideal para la práctica de actividades como kayak, paddle surf, escalada deportiva, vías ferratas, barranquismo, espeleología, senderismo interpretativo, rutas btt, circuitos arbóreos multiaventura y un amplio etcétera de posibilidades.
Pero además de todo ello, el territorio también atesora elementos culturales de gran interés turístico como el MIAU de Fanzara, antiguos castillos y fortificaciones, centros históricos de origen árabe como el de Aín o impresionantes líneas de trincheras de la Guerra Civil.
El PDGT Els Ports es financiado a través de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y la propia Mancomunidad de Espadán-Mijares, contando con un presupuesto anual de 150.000 €.
En 2021, SALTO Consultores prestará los Servicios de Coordinación del Plan, con el objetivo de desarrollar eficazmente todas y cada una de las actuaciones previstas.
En este sentido, se han programado para 2021 un total de 7 actuaciones en las que se pretende seguir fomentando el turismo activo a través de la creación de un circuito arbóreo multiaventura, una nueva vía ferrata que complemente a las tres ferratas desarrolladas en la anualidad anterior y dos senderos interpretativos de los sentidos especialmente diseñados para familias. Junto a estas inversiones se llevarán también a cabo actuaciones promocionales como la creación de spots y bancos de imágenes según productos y segmentos de demanda claves, el diseño de nuevos soportes promocionales y una campaña de promoción y comunicación dirigida al mercado nacional y de proximidad.