Plan Estratégico de Turismo de Culla, 2026-2030

Culla es uno de los destinos turísticos más bellos y mejor conservados del interior de la provincia de Castellón. Un destino que ha sabido mantener su carácter rural, al tiempo que ha impulsado una actividad turística de calidad respaldada tanto por la gestión pública como por el tejido empresarial.

Aunque su centro histórico es el reclamo principal, el destino atesora también un entorno natural donde tienen cabida multitud de productos como el senderismo, el cicloturismo, el caravaning o el astroturismo. A ello, se une la organización de eventos de gran interés turístico como la Encesa y una gastronomía tradicional, que tiene como seña de identidad la trufa negra y los frutos secos.

Ante este punto de partida, SALTO Consultores aborda la redacción del Plan Estratégico de Turismo de Culla 2026-2030 por encargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Culla.

Entre las claves del proyecto destaca la adopción de una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible, así como la colaboración, participación e implicación de los agentes públicos y privados en las fases de análisis, diagnóstico y priorización de propuestas de actuación, manteniendo como hilo conductor un enfoque orientado a la ejecución estratégica.

La misión del plan es impulsar un modelo de desarrollo turístico sostenible, competitivo y diferenciado, que ponga en valor su patrimonio histórico, natural y cultural, garantizando el bienestar de la población local, la calidad de la experiencia del visitante y la conservación del entorno, todo ello a través de una gestión profesional, participativa y basada en la mejora continua.

Por su parte, la visión del plan se centra en convertir a Culla en un destino turístico rural de referencia en la Comunitat Valenciana por su autenticidad, compromiso con la sostenibilidad y la accesibilidad, así como la calidad de sus experiencias turísticas y la implicación activa de comunidad local en la construcción de un turismo responsable, equilibrado y resiliente.

Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad e inclusión, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.

Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 7 líneas estratégicas y un total de 22 actuaciones programadas que supondrán un nuevo impulso para el desarrollo y la gestión turística de Culla.

Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies.