El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de Pego i Les Valls comprende cinco municipios del norte de Alicante (Pego, L‘Atzúbia, La Vall d’Alcalà, La Vall de Gallinera y La Vall d’Ebo), que atesoran una gran variedad de recursos naturales y culturales con potencial y atractivo turístico. Entre éstos destacan la marjal Pego-Oliva, arrozales y campos de cerezos, cuevas visitables, barrancos y relieves singulares, pinturas rupestres y vestigios árabes.
Sin embargo, el 14 de agosto de 2022, la caída de un rayo en el municipio de Vall d’Ebo ocasionó un gran incendio que duró dos semanas y que afectó al corazón de la Marina Alta, calcinando y afectando 13.000 ha de gran valor ambiental y turístico.
Ante esta situación, los diferentes niveles de la administración pública se ponen a trabajar en la recuperación medioambiental y socioeconómica del territorio. En este contexto y de la mano de Turisme Comunitat Valenciana se postula el primer Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de Pego i Les Valls, que abarcará tres anualidades con un presupuesto anual de 160.000 euros.
El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de Pego i Les Valls tiene la finalidad de llevar a cabo acciones dirigidas hacia la revitalización y mejora de los recursos y la actividad turística en el territorio, bajo premisas de sostenibilidad, desarrollo endógeno, calidad, innovación y competitividad.
Los objetivos de este plan giran en torno a planificar líneas estratégicas para la recuperación y dinamización turística tras los incendios de 2022; aumentar la calidad y diferenciación de los servicios turísticos en el destino; recuperar y mejorar el medio urbano y natural del territorio; aumentar, diversificar y mejorar los productos y experiencias turísticas ofrecidas a la demanda en el marco de la estrategia Creaturisme de Turisme Comunitat Valenciana; poner en valor los recursos turísticos del territorio; crear nuevos productos turísticos finalistas; mejorar el posicionamiento de la marca turística “Pego i Les Valls”; desarrollar acciones de promoción y comunicación efectivas; apoyar acciones de comercialización turística; sensibilizar e implicar a la población y los agentes locales en una cultura turística sostenible; y desarrollar Pego y les Valls como Destino Turístico Inteligente.
Para esta anualidad, se contará con SALTO Consultores para la prestación de los Servicios de Gerencia del Plan, con el objetivo de desarrollar satisfactoriamente todas y cada una de las actuaciones previstas para esta anualidad.
En este sentido, se han programado para 2023 toda una serie de actuaciones centradas en la elaboración de documentos de planificación turística y ambiental, creación de productos turísticos competitivos y sostenibles, desarrollo de visitas turísticas, talleres y otras acciones medioambientales para la revitalización turística del territorio y el desarrollo de soportes y acciones promocionales, entre otras.