Finestrat es uno de los destinos más singulares de la Costa Blanca. Un municipio que combina mar, montaña y esencia mediterránea en un entorno privilegiado dominado por el icónico Puig Campana. Este enclave, que ha sabido conjugar su identidad tradicional con un potente desarrollo turístico y residencial, afronta el reto de avanzar hacia un modelo turístico sostenible, innovador y de calidad, manteniendo su atractivo y competitividad.
El Plan de Marketing Estratégico de Finestrat 2025-2028, promovido por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Finestrat y financiado con fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como misión la mejora la gestión turística y la calidad del destino mediante la creación, consolidación y promoción de productos turísticos diferenciales. El plan se alinea con los principios del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (Eje 4: Competitividad) y busca fortalecer la colaboración público-privada y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La visión del Plan es convertir el municipio en un destino turístico multiproducto de referencia nacional, basado en la autenticidad, la innovación y la calidad, que fomente la desestacionalización y el gasto turístico. El Plan se inspira en nueve valores clave: sostenibilidad, innovación, autenticidad, calidad, diferenciación, ética, colaboración, tradición y visibilidad.
En su redacción por parte del equipo de SALTO Consultores se ha seguido una metodología participativa, que ha incluido entrevistas con actores locales del ámbito público y privado del destino y diferentes reuniones de validación.
El documento final se estructura en nueve líneas estratégicas, organizadas por áreas principales y un total de 32 actuaciones programadas. Con ello, Finestrat da un paso firme hacia la consolidación de un modelo turístico más competitivo, sostenible, innovador y orientado a la excelencia.
