Albatera es un destino que articula su propuesta turística a través de tres productos clave: naturaleza, cultura y gastronomía.
La naturaleza abordada desde una perspectiva activa con su Parque de Montaña y una red de senderos que recorren espacios tan singulares como la Rambla Salada, o la participación en eventos deportivos de tipo senderista y ciclista; la cultura de un modo vivencial a través del disfrute y participación en festividades y eventos culturales donde la música es la gran protagonista; y la gastronomía vinculada a una dilatada tradición culinaria y el empleo de producciones agrícolas orientadas al cultivo de la breva, la granada y el limón.
Con estas premisas, SALTO Consultores aborda la redacción del Plan Estratégico de Turismo de Albatera 2025-2029 por encargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Albatera, desarrollando una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible, así como buscando la máxima participación, consenso e implicación de los agentes público-privados.
Otra clave del proyecto ha sido su enfoque orientado a la ejecución estratégica, donde SALTO Consultores vuelca su toda su experiencia en labores de gestión turística para el planteamiento de actuaciones plenamente ejecutables.
La misión del plan es desarrollar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.
Por su parte, la visión del plan se centra en convertir Albatera en un destino agroturístico y cultural de referencia autonómica, manteniendo siempre un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto, que permita avanzar con paso firme hacia el incremento y cualificación de la oferta reglada, así como la ampliación de la estancia media y el gasto turístico.
Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.
Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 11 líneas estratégicas y un total de 35 actuaciones programadas que suponen un punto de inflexión para el desarrollo turístico local.