Plan Estratégico de Turismo de Albatera

Plan Estratégico de Turismo de Albatera, 2025-2029

Albatera es un destino que articula su propuesta turística a través de tres productos clave: naturaleza, cultura y gastronomía.

La naturaleza abordada desde una perspectiva activa con su Parque de Montaña y una red de senderos que recorren espacios tan singulares como la Rambla Salada, o la participación en eventos deportivos de tipo senderista y ciclista; la cultura de un modo vivencial a través del disfrute y participación en festividades y eventos culturales donde la música es la gran protagonista; y la gastronomía vinculada a una dilatada tradición culinaria y el empleo de producciones agrícolas orientadas al cultivo de la breva, la granada y el limón.

Con estas premisas, SALTO Consultores aborda la redacción del Plan Estratégico de Turismo de Albatera 2025-2029 por encargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Albatera, desarrollando una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible, así como buscando la máxima participación, consenso e implicación de los agentes público-privados.

Otra clave del proyecto ha sido su enfoque orientado a la ejecución estratégica, donde SALTO Consultores vuelca su toda su experiencia en labores de gestión turística para el planteamiento de actuaciones plenamente ejecutables.

La misión del plan es desarrollar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.

Por su parte, la visión del plan se centra en convertir Albatera en un destino agroturístico y cultural de referencia autonómica, manteniendo siempre un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto, que permita avanzar con paso firme hacia el incremento y cualificación de la oferta reglada, así como la ampliación de la estancia media y el gasto turístico.

Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.

Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 11 líneas estratégicas y un total de 35 actuaciones programadas que suponen un punto de inflexión para el desarrollo turístico local.

Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies.