Los Planes de Sostenibilidad Turístico son un nuevo programa que ha impulsado la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de su Plan Estratégico del Turismo Español 2030, con el apoyo de las Comunidades Autónomas y los propios destinos turísticos para contribuir de forma efectiva al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y frenar la despoblación del medio rural español.
Estos nuevos planes se inscriben en el eje estratégico de gobernanza colaborativa de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, contribuyendo a la reactivación de los mecanismos de colaboración y corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que tan buenos frutos dieron en los antiguos Planes de Dinamización del Producto Turístico.
Ahora, los Planes de Sostenibilidad Turística se centran en dar un nuevo impulso y consolidar la actividad turística, preferentemente en las zonas afectadas por la despoblación, a fin de incrementar su actividad económica y los niveles de renta de sus habitantes. Todo para poder alcanzar los objetivos de reto demográfico, conforme al eje estratégico de Crecimiento Sostenible.
Todo ello, mientras se promueve la adaptación a una sociedad, una economía y un entorno de mercado cada vez más digitalizado y que se impulsa a través de eje estratégico Transformación Competitiva.
El programa contempla dos tipos de Planes de Sostenibilidad: los PST en Destinos pioneros y los PST en Destinos Rurales o de Interior.
En los Planes de Sostenibilidad en Destinos Pioneros, que podrán tener un presupuesto de hasta 4 millones de euros para tres años de duración, se contempla una financiación equitativa del 33% para las tres entidades pública participantes (Ministerio, CCAA y Entidad Local). Estos planes se dirigirán especialmente a destinos pioneros de sol y playa, costeros consolidados o destinos urbanos de referencia turística (de más de 20.000 habitantes), con el objetivo fundamental de mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos y dotarse un modelo turístico inteligente y sostenible.
Por su parte, en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Rurales o de Interior, que podrán tener un presupuesto de hasta 3 millones de euros para tres años de duración, se contempla una financiación no equitativa en la que las entidades locales únicamente deberán aportar entre un 10 y un 20% del presupuesto del Plan. Estos planes se aplicarán en entidades municipales individuales menores de 20.000 habitantes o comarcas de menos de 70.000 habitantes, comarcas coincidentes con espacios naturales protegidos o zonas costeras rurales poco desarrolladas.
Aquí el objetivo principal será dinamizar destinos rurales para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes y los lugares con un destacado patrimonio cultural, para desarrollar productos turísticos con capacidad diferenciadora y que generen frecuentación turística con capacidad de gasto. Además de apoyar a los municipios para que se doten de entes gestores de destino turístico.
En todos los casos, las entidades locales podrán emplear sus propios presupuestos, o aportaciones de Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consell Insulares.
Los primeros Planes de Sostenibilidad Turística aprobados han sido los de Sierra Espuña (Murcia), La Siberia (Badajoz) y Sierra de Francia (Salamanca) a los que suman otros 22 planes aprobados en 2020 y que en su conjunto contarán con una inversión de 59 millones de euros.
Sin embargo, se prevé una inversión de casi 1.800 millones de euros en los próximos tres años, que será posible sobre todo gracias a la llegada de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para hacer frente a los efectos de la Crisis Sanitaria por la COVID-19.
En definitiva, una gran oportunidad que no deben dejar pasar y en la que ya deben empezar a trabajar aquellos destinos turísticos que quieran dar un salto hacia la sostenibilidad, la innovación y la competitividad turística.