El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Els Ports abarca los 17 municipios que componen la Mancomunitat Comarcal Els Ports (Ares del Maestrat, Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata, Morella, Olocau del Rey, Palanques, La Pobla de Benifassà, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Vilafranca, Villores y Sorita) y que afectan las comarcas castellonenses de Els Ports, Alt Maestrat y Baix Maestrat.
Un territorio de referencia para al turismo rural de la Comunitat Valenciana que aúna tradición y autenticidad, con un rico patrimonio cultural y natural. Yacimientos arqueológicos de dinosaurios y pinturas rupestres, centros históricos y fortificaciones medievales, museos, parajes y parques naturales como el Tinença de Benifassà y una rica y variada gastronomía que tiene como protagonistas la trufa, las carnes y embutidos, la miel, los quesos y dulces tradicionales como los flaons y las cuajadas. Pero también, un sinfín de posibilidades para los amantes del turismo activo que pueden recorrer todo el territorio a través del GR-331 – Camí de Conquesta, rutas btt, itinerarios ecuestres, escala y actividades acuáticas en el embalse de Ulldecona.
El PDGT Els Ports es financiado a través de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y la propia Mancomunitat Comarcal Els Ports, contando con un presupuesto anual de 150.000 €.
Para esta anualidad, se contará con SALTO Consultores para la prestación de los Servicios de Coordinación del Plan, con el objetivo de desarrollar satisfactoriamente todas y cada una de las actuaciones previstas para esta anualidad.
En este sentido, se han programado para 2021 un total de 12 actuaciones centradas en la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 que responda a las nuevas necesidades del contexto turístico como consecuencia de la COVID-19, la articulación de los productos turismo familiar y turismo gastronómico, la finalización de la ampliación del GR-331, la creación de una agenda virtual de eventos y actividades turísticas, la producción de nuevos elementos y soportes promocionales, el desarrollo de una campaña de marketing y el suministro de nuevos equipamientos e infraestructuras turísticas, entre otros.