Castelló Sud es un territorio costa-interior formado por 10 municipios de la comarca de la Plana Baixa (Alfondeguilla, Almenara, Artana, Eslida, La Llosa, La Vall d’Uixó, La Vilavella, Moncofa, Nules y Xilxes). Un espacio marcado por los contrastes entre la costa, las marjales y la Sierra de Espadán. Un enclave turístico que mezcla belleza y singularidad, con una gran riqueza natural que invita a descubrir playas, humedales, cuevas y bosques del Parque Natural.
Además, Castelló Sud es fiel reflejo de la cultura mediterránea con un rico patrimonio natural, gastronómico e histórico. Dotado además de una orografía ideal para la práctica del turismo activo con un sinfín de actividades como el senderismo, la escalada y las vías ferratas, la espeleología, el espeleokayak, el karting, los vuelos a motor y el cicloturismo en todas sus formas: gravel, carretera o BTT.
Por si fuera poco, ahora el territorio apuesta por la calidad turística desde una vertiente integral que afecte no solo a empresas con vocación turística, sino también a servicios municipales que intervienen en la experiencia turística de los visitantes y turistas que eligen este singular territorio para pasar sus vacaciones.
En este sentido y para esta anualidad, en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de Castelló Sud, financiado por Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y el propio Consorcio Gestor del Pacte Territorial per l’Ocupació de la Plana Baixa, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo para la implantación y gestión del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED-CV).
Con este servicio, para cuya prestación en 2023 se contará con un equipo de gestores SICTED de SALTO Consultores, se abordará la implantación y gestión de este sistema de calidad a través de la puesta en marcha de acciones como la organización de jornadas de sensibilización, el desarrollo de formaciones específicas, la programación de asistencias técnicas individuales y colectivas a empresas y servicios turísticos, la programación de evaluaciones, el desarrollo de encuestas de calidad y la organización de grupos de mejora, mesas de calidad y comités de distinción, entre otras acciones.