Programa #FEM POBLE, Turismo contra la Despoblación

#FEM POBLE, TURISME CONTRA EL DESPOBLAMENT, es un programa impulsado por la Diputació de València a través de los servicios de Turismo y Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana a través del Programa Creaturisme y la colaboración de entidades supramunicipales como el Consorci de la Ribera, la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.

Este proyecto coral desarrollado por SALTO Consultores durante 2022, arrancó con una presentación inaugural celebrada en el municipio de Siete Aguas y acaba de ver la luz y ser presentado oficialmente en Madrid durante FITUR 2023.

Presentación inicial Programa FEM POBLE en Siete Aguas.
Presentación Oficial Programa FEM POBLE, FITUR 2023.

En una primera fase del proyecto se han adherido al programa un total de 53 municipios con riesgo de despoblamiento: Ademuz, Aielo de Rugat, Alcublas, Alpuente, Andilla, Antella, Aras de los Olmos, Ayora, Barx, Bellús, Benagéber, Benisuera, Bufali, Camporobles, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Chera, Chulilla, Dos Aguas, Énova, El Palomar, Fontanars dels Aforins, Font de la Figuera, Fuenterrobles, Gàtova, Gestalgar, Higueruelas, Jarafuel, La Yesa, Llocnou de Sant Jeroni, Llocnou d’en Fenollet, Millares, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quesa, Rugat, Salem, Sempere, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Sumacàrcer, Teresa de Cofrentes, Terrateig, Titaguas, Torrebaja, Torrella, Vallanca, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel, Yàtova y Zarra.

El objetivo principal de la primera fase del programa fue dar soporte técnico a las entidades locales participantes en materia de planificación y gestión turística, para atraer flujos de visitantes y turistas como revulsivo para el desarrollo endógeno y un turismo sostenible. Con este fin se han elaborado 42 manuales de planificación y gestión, uno para cada municipio participante. Estos, han sido realizados a partir de formularios de autodiagnóstico recopilados y posteriormente presentados públicamente a las localidades participantes.

Dichos manuales fueron presentados y entregados a las entidades locales participantes en una jornada de presentación celebrada en el municipio de Alcublas.

Entrega de Manuales de Planificación y Gestión Turística Municipal en Alcublas.

La segunda fase del programa #FEM POBLE, dirigida al sector empresarial (aunque también han participado agentes públicos), se centró en impulsar la creación de productos y experiencias turísticas colaborando con empresas locales y aquellas que han decidido empezar a trabajar con estos municipios rurales en riesgo de despoblamiento.

Para poder alcanzar estos objetivos se celebraron 4 talleres dedicados al Diseño de Productos y Experiencias Turísticas en los municipios de Bellús, Higueruelas, Sinarcas y Teresa de Cofrentes, que han dado como fruto una propuesta de 92 experiencias turísticas que quedan recogidas en un catálogo promocional.

Taller Teresa de Cofrentes.
Taller Sinarcas.
Taller Higueruelas.
Taller Bellús.

Este soporte promocional aglutina interesantes experiencias turísticas centradas en cinco productos claves: TURISMO ACTIVO (SUP en aguas tranquilas, barranquismo acuático, barranquismo aéreo, kayak, rafting, tubing, multiaventura, cicloturismo, BTT, gravel, senderismo, trekking acuático, segway, escalada, paintball, paseos a caballo, vuelos en globo…); TURISMO CULTURAL (yacimientos de dinosaurios, pinturas rupestres, turismo bélico, rutas monumentales, culturales y etnográficas…); TURISMO ENOGASTRONÓMICO (degustaciones gastronómicas, búsqueda de trufas y catas de vinos y cervezas artesanas…); TURISMO DE NATURALEZA (astroturismo, apiturismo, visita  campos de manzanas y huertos, rutas de plantas medicinales, talleres de esparto, birding y rutas interpretativas en espacios naturales…); y TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR (masajes y aromaterapias, wellness, spa en balneario de aguas termales, baños de bosque, meditación guiada, preparación de botiquines naturales…).

En definitiva, un gran punto de partida y el comienzo de un despegue turístico para unos espacios rurales poco conocidos, pero que ofrecen nuevas e interesantes experiencias vacacionales cargadas de autenticidad y hospitalidad.

Video presentación Programa #FEM POBLE, Turismo contra la Despoblación. FITUR, 2023.

 

Nota de prensa Diputació de València Programa FEM POBLE.

 

Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies.