El Plan de Marketing de la Marca Territorio Post Covid-19 promovido por CONVEGA y elaborado por SALTO Consultores, forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
La misión del Plan es definir una hoja de ruta a tres años vista para reposicionar turísticamente la comarca a través de la creación, comercialización y promoción de nuevos productos de calado multisectorial basados en las dinámicas de complementariedad territorial, la colaboración público-privada y la contribución al triple balance del desarrollo sostenible –económico, ambiental y de responsabilidad social– en el territorio.
La visión del Plan es convertir la Vega Baja del Segura y los 27 municipios que la conforman en un destino-territorio multiproducto de referencia nacional e internacional.
El Plan se rige e inspira sobre la base de 8 valores fundamentales: sostenibilidad, hospitalidad, diferenciación, tradición, ética, colaboración, innovación y creatividad.
Un total de 12 objetivos generales son los que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del nuevo Plan de Marketing:
- Promover el desarrollo de una actividad turística sostenible.
- Sensibilizar a la población local y a los turistas sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio natural y comarcal, así como el valor del territorio como parte de la identidad.
- Fomentar la participación y la colaboración del tejido empresarial comarcal y la colaboración y cooperación entre los diferentes municipios que integran la comarca
- Fomentar e inspirar el asociacionismo a través de la creación de clubes de producto.
- Fomentar la calidad turística a través de iniciativas de discriminación positiva en el plano comercial y promocional.
- Contribuir a la puesta en valor de recursos turísticos singulares.
- Fomentar el desarrollo socioeconómico de la Vega Baja a través de la gastronomía y la agricultura vinculadas a la actividad turística.
- Diversificar la oferta turística creando nuevos productos que ayuden a combatir la estacionalidad del territorio.
- Convertir la comarca de la Vega Baja en un destino-territorio de referencia nacional e internacional.
- Diversificar la demanda turística y dirigir los esfuerzos promocionales hacia la captación públicos objetivo.
- Superar los efectos negativos de la crisis sanitaria por la Covid-19.
- Mejorar el sistema de gobernanza turística supramunicipal para mejorar y mantener niveles de competitividad óptimos.
Tanto en la fase de diagnóstico como en la propositiva, el plan ha desarrollado una intensa labor participativa, llevando a cabo encuestas on-line a empresas vinculadas, entrevistas en profundidad a agentes clave, focus group con agentes públicos y privados y encuestas on-line para la priorización de propuestas de actuación.
El resultado ha sido la propuesta de 25 líneas estratégicas organizadas y distribuidas según áreas estratégicas (producto, comercialización y promoción) y anualidades (2022- 2024), que se concretan a través de un total de 68 fichas de actuación que suponen un gran reto y apuesta de futuro colaborativo para la comarca de la Vega Baja del Segura.