Plan de Marketing de la Vega Baja del Segura

El Plan de Marketing de la Marca Territorio Post Covid-19 promovido por CONVEGA y elaborado por SALTO Consultores, forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

La misión del Plan es definir una hoja de ruta a tres años vista para reposicionar turísticamente la comarca a través de la creación, comercialización y promoción de nuevos productos de calado multisectorial basados en las dinámicas de complementariedad territorial, la colaboración público-privada y la contribución al triple balance del desarrollo sostenible –económico, ambiental y de responsabilidad social– en el territorio.

La visión del Plan es convertir la Vega Baja del Segura y los 27 municipios que la conforman en un destino-territorio multiproducto de referencia nacional e internacional.

El Plan se rige e inspira sobre la base de 8 valores fundamentales: sostenibilidad, hospitalidad, diferenciación, tradición, ética, colaboración, innovación y creatividad.

Un total de 12 objetivos generales son los que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del nuevo Plan de Marketing:

  1. Promover el desarrollo de una actividad turística sostenible.
  2. Sensibilizar a la población local y a los turistas sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio natural y comarcal, así como el valor del territorio como parte de la identidad.
  3. Fomentar la participación y la colaboración del tejido empresarial comarcal y la colaboración y cooperación entre los diferentes municipios que integran la comarca
  4. Fomentar e inspirar el asociacionismo a través de la creación de clubes de producto.
  5. Fomentar la calidad turística a través de iniciativas de discriminación positiva en el plano comercial y promocional.
  6. Contribuir a la puesta en valor de recursos turísticos singulares.
  7. Fomentar el desarrollo socioeconómico de la Vega Baja a través de la gastronomía y la agricultura vinculadas a la actividad turística.
  8. Diversificar la oferta turística creando nuevos productos que ayuden a combatir la estacionalidad del territorio.
  9. Convertir la comarca de la Vega Baja en un destino-territorio de referencia nacional e internacional.
  10. Diversificar la demanda turística y dirigir los esfuerzos promocionales hacia la captación públicos objetivo.
  11. Superar los efectos negativos de la crisis sanitaria por la Covid-19.
  12. Mejorar el sistema de gobernanza turística supramunicipal para mejorar y mantener niveles de competitividad óptimos.

Tanto en la fase de diagnóstico como en la propositiva, el plan ha desarrollado una intensa labor participativa, llevando a cabo encuestas on-line a empresas vinculadas, entrevistas en profundidad a agentes clave, focus group con agentes públicos y privados y encuestas on-line para la priorización de propuestas de actuación.

El resultado ha sido la propuesta de 25 líneas estratégicas organizadas y distribuidas según áreas estratégicas (producto, comercialización y promoción) y anualidades (2022- 2024), que se concretan a través de un total de 68 fichas de actuación que suponen un gran reto y apuesta de futuro colaborativo para la comarca de la Vega Baja del Segura.

Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies.