El Plan de Marketing Turístico de Villena promovido por el Ayuntamiento de la localidad y redactado por SALTO Consultores identifica las líneas estratégicas y las propuestas de actuación en materia de marketing turístico para el período 2023-2025.
La misión del Plan de Marketing Turístico es reposicionar turísticamente el destino a través de la creación, comercialización, promoción y consolidación de productos turísticos que maximicen el aprovechamiento de recursos materiales e inmateriales singulares, a través de una gobernanza público-privada efectiva y la contribución al triple balance del desarrollo sostenible – económico, ambiental y de responsabilidad social – en el municipio.
La visión del Plan es convertir el municipio en un destino cultural y enológico de referencia nacional.
El plan se rige e inspira sobre la base de seis valores fundamentales: sostenibilidad, diferenciación, tradición, ética, colaboración e innovación.
Un total de 12 objetivos generales son los que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del nuevo Plan de Marketing:
- Promover el desarrollo de una actividad turística sostenible y competitiva.
- Sensibilizar a la población local sobre la importancia del turismo en la ciudad.
- Sensibilizar a visitantes y turistas sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio cultural y natural.
- Fomentar la participación y la colaboración del tejido empresarial municipal y la colaboración y cooperación supramunicipal.
- Fomentar e inspirar el asociacionismo a través de la creación de clubes de producto.
- Fomentar la calidad turística a través de iniciativas de discriminación positiva en el plano comercial y promocional.
- Contribuir a la puesta en valor de recursos turísticos singulares a través de herramientas DTI.
- Fomentar el desarrollo socioeconómico de Villena a través de la gastronomía, la agricultura, la industria y el comercio vinculado a la actividad turística.
- Diversificar la oferta turística creando nuevos productos que ayuden a combatir la estacionalidad del destino.
- Convertir el municipio de Villena en un destino turístico de referencia cultural y enológica a nivel nacional.
- Conseguir para las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.
- Diversificar la demanda turística y dirigir los esfuerzos promocionales hacia la captación públicos objetivo.
Durante la realización de todas las fases del plan se ha llevado a cabo una intensa labor participativa, realizando entrevistas en profundidad a los principales actores de la localidad, focus group con agentes públicos y privados y encuestas on-line para la priorización de propuestas de actuación.
Focus groups con agentes clave de Villena
El resultado ha sido la propuesta de 12 líneas estratégicas organizadas y distribuidas según 4 áreas fundamentales (producto, posicionamiento, comercialización y promoción) y que se materializan a través de un total de 36 propuestas de actuación que suponen un gran reto y apuesta de futuro para el impulso del desarrollo turístico de Villena.