Portada

Plan de Marketing Turístico de Villena 2023 – 2025

El Plan de Marketing Turístico de Villena promovido por el Ayuntamiento de la localidad y redactado por SALTO Consultores identifica las líneas estratégicas y las propuestas de actuación en materia de marketing turístico para el período 2023-2025.

La misión del Plan de Marketing Turístico es reposicionar turísticamente el destino a través de la creación, comercialización, promoción y consolidación de productos turísticos que maximicen el aprovechamiento de recursos materiales e inmateriales singulares, a través de una gobernanza público-privada efectiva y la contribución al triple balance del desarrollo sostenible – económico, ambiental y de responsabilidad social – en el municipio.

La visión del Plan es convertir el municipio en un destino cultural y enológico de referencia nacional.

El plan se rige e inspira sobre la base de seis valores fundamentales: sostenibilidad, diferenciación, tradición, ética, colaboración e innovación.

Un total de 12 objetivos generales son los que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del nuevo Plan de Marketing:

  1. Promover el desarrollo de una actividad turística sostenible y competitiva.
  2. Sensibilizar a la población local sobre la importancia del turismo en la ciudad.
  3. Sensibilizar a visitantes y turistas sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio cultural y natural.
  4. Fomentar la participación y la colaboración del tejido empresarial municipal y la colaboración y cooperación supramunicipal.
  5. Fomentar e inspirar el asociacionismo a través de la creación de clubes de producto.
  6. Fomentar la calidad turística a través de iniciativas de discriminación positiva en el plano comercial y promocional.
  7. Contribuir a la puesta en valor de recursos turísticos singulares a través de herramientas DTI.
  8. Fomentar el desarrollo socioeconómico de Villena a través de la gastronomía, la agricultura, la industria y el comercio vinculado a la actividad turística.
  9. Diversificar la oferta turística creando nuevos productos que ayuden a combatir la estacionalidad del destino.
  10. Convertir el municipio de Villena en un destino turístico de referencia cultural y enológica a nivel nacional.
  11. Conseguir para las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.
  12. Diversificar la demanda turística y dirigir los esfuerzos promocionales hacia la captación públicos objetivo.

Durante la realización de todas las fases del plan se ha llevado a cabo una intensa labor participativa, realizando entrevistas en profundidad a los principales actores de la localidad, focus group con agentes públicos y privados y encuestas on-line para la priorización de propuestas de actuación.

Focus groups con agentes clave de Villena

El resultado ha sido la propuesta de 12 líneas estratégicas organizadas y distribuidas según 4 áreas fundamentales (producto, posicionamiento, comercialización y promoción) y que se materializan a través de un total de 36 propuestas de actuación que suponen un gran reto y apuesta de futuro para el impulso del desarrollo turístico de Villena.

Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies.