Plan Estratégico Turismo Alpuente

Plan Estratégico de Turismo de Alpuente

Alpuente es una de las localidades más singulares y visitadas del interior de la provincia de Valencia tanto por su entorno natural y paisajístico como por su gran legado cultural. Sin embargo, desde hace unos años ha impulsado nuevos productos turísticos para los que se ha convertido en todo un referente. Entre ellos destaca el Turismo de Dinosaurios en el que se pueden visitar yacimientos, realizar talleres infantiles y visitar su singular museo, pero también otros productos como el astroturismo o el turismo ornitológico.

El Plan Estratégico de Turismo de Alpuente promovido por el Ayuntamiento de este municipio rural y redactado por SALTO Consultores identifica las líneas estratégicas y las propuestas de actuación en materia turística para el periodo 2022-2026.

La misión del Plan es seguir desarrollando turísticamente el destino manteniendo su autenticidad y señas de identidad rural a través un modelo basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, el mantenimiento de la población, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.

La visión del Plan es convertir a Alpuente en un destino rural-cultural de referencia autonómica y nacional, pero con un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto que permita avanzar con paso firme hacia la ampliación de la oferta reglada, la estancia media y el gasto turístico.

El plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.

Un total de 12 objetivos generales son los que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico:

  1. Promover el desarrollo de una actividad turística sostenible.
  2. Sensibilizar a la población local, los turistas y a los excursionistas sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio histórico-artístico y natural como seña de identidad y atractivo turístico.
  3. Fomentar la participación, implicación y la colaboración del tejido productivo local en la gobernanza turística del destino.
  4. Fomentar e inspirar el asociacionismo a través de la creación de clubes de producto y otras entidades con capacidad de interlocución social y empresarial.
  5. Fomentar la calidad turística a través la implantación y mantenimiento de sistemas y herramientas encaminadas hacia la mejora continua y otras iniciativas de discriminación positiva en el plano comercial y promocional.
  6. Contribuir a la puesta en valor integral de recursos turísticos singulares y susceptibles de aprovechamiento turístico.
  7. Mejorar la accesibilidad a infraestructuras, equipamientos y recursos turísticos del destino a través de adecuaciones físicas y tecnológicas.
  8. Avanzar en el empleo de nuevas tecnologías al servicio del turismo en el marco de una estrategia de Destino Turístico Inteligente.
  9. Impulsar la generación de sinergias intersector entre turismo, comercio, agricultura y ganadería.
  10. Diversificar la oferta turística creando nuevos productos que ayuden a combatir la estacionalidad de la demanda.
  11. Dirigir nuevos esfuerzos promocionales hacia la captación públicos objetivo.
  12. Superar los efectos negativos de la crisis sanitaria por la Covid-19 garantizando la seguridad de visitantes, turistas y residentes.

En referencia a la fase de diagnóstico y en la propositiva, el plan se ha desarrollado una intensa labor participativa, llevando a cabo encuestas on-line a empresas vinculadas, focus group con agentes públicos y privados y encuestas on-line para la priorización de propuestas de actuación.

Dinámica de participación con agentes públicos y privados

El resultado ha sido la propuesta de 22 líneas estratégicas organizadas y distribuidas según 4 ejes claves y que se concretan a través de un total de 60 fichas de actuación que suponen un gran reto y apuesta de futuro para impulsar el desarrollo turístico de Alpuente.

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