Plan Estratégico de Turismo de La Baronia

Plan Estratégico de Turismo de La Baronia, 2024-2028

La Baronia es espacio mancomunado situado en el interior de la comarca valenciana del Camp de Morvedre. Este territorio formado por nueve municipios (Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronía, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Estivella, Gilet, Petrés, Segart y Torres Torres), disfruta de recursos naturales de gran valor como el Parque Natural de la Sierra Calderona y el río Palancia. El entorno de La Baronía ofrece a sus visitantes el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, el senderismo, el cicloturismo y otras actividades de turismo activo.

La Mancomunitat de La Baronia con el apoyo económico de la Diputación de Valencia, ha encomendado la redacción del Plan Estratégico de Turismo de La Baronia 2024-2028 a SALTO Consultores.

Para la consecución del proyecto se ha utilizado una metodología alineada con la estrategia nacional y europea de turismo sostenible. La colaboración, participación e implicación de los agentes públicos y privados ha estado presente en las diferentes fases del plan, como son el análisis, el diagnóstico y la priorización de las propuestas de actuación, para maximizar la eficacia de la estrategia.

Focus Group Plan Estratégico de Turismo de La Baronia

Focus groups con agentes públicos y privados de La Baronia

El plan tiene la misión de implantar en el destino un modelo turístico sostenible en las vertientes social, económica, cultural y ambiental. Para tal fin, la actividad turística se debe desarrollar de manera endógena, creando empleo de calidad, buscando mecanismos de colaboración público-privada, complementando el territorio y creando, comercializando y promocionando productos turísticos que le den singularidad al destino, apostando por la innovación y la mejora continua de la calidad y la competitividad turística.

Por lo que respecta a la visión, el plan aspira a convertir La Baronia en un destino de referencia autonómica para el turismo de naturaleza y activo, manteniendo un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto. Además, se pretende avanzar en la mejora de la oferta de servicios y maximizar los beneficios del turismo en el territorio.

De igual modo, el plan se basa en los 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.

Presentación Plan Estratégico de Turismo de La Baronia

Presentación pública del Plan

Finalmente, cabe destacar que la estructura del Plan se sustenta sobre cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital y Competitividad), que se concretan a través de 15 líneas estratégicas y un total de 39 actuaciones programadas, fomentando una gestión turística que busca maximizar los efectos positivos y minimizar los impactos negativos de la actividad turística en este destino supramunicipal.

Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies.