La Font de la Figuera ofrece al visitante una interesante amalgama de atractivos turísticos, siendo su protagonista indiscutible la cultura enológica. Un municipio rodeado de viñedos que acoge tres bodegas y el Museo Histórico Etnológico de La Costera en una antigua bodega rehabilitada y musealizada. Sin embargo, este destino rural reúne otras muchas posibilidades y recursos turísticos en el plano natural (sierras y paisajes de cultivo), activo (senderismo, cicloturismo, escalada, espeleología) y cultural (yacimientos, iglesias y ermitas, fuentes y lavaderos).
Con este punto de partida, SALTO Consultores afronta la redacción del Plan Estratégico de Turismo de la Font de la Figuera 2025-2029 por encargo de la Concejalia de Turismo del Ayuntamiento de la Font de la Figuera, abordando una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible, así como buscando la máxima participación, consenso e implicación de los agentes público-privados.
Otra clave del proyecto ha sido el mantenimiento constante de un enfoque orientado a la ejecución estratégica, donde SALTO Consultores vuelca su dilatada experiencia en labores de gestión turística para el planteamiento de actuaciones 100% ejecutables.
La misión del plan es desarrollar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.
Por su parte, la visión del plan se centra en convertir la Font de la Figuera en un destino de rural y enológico de referencia autonómica, manteniendo siempre un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto que permita avanzar con paso firme hacia ampliación de la oferta reglada, la estancia media y el gasto turístico.
Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.
Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 13 líneas estratégicas y un total de 44 actuaciones programadas que suponen una gran apuesta municipal por el desarrollo turístico sostenible.