Plan Estratégico de Turismo de la Font de la Figuera, 2025-2029

La Font de la Figuera ofrece al visitante una interesante amalgama de atractivos turísticos, siendo su protagonista indiscutible la cultura enológica. Un municipio rodeado de viñedos que acoge tres bodegas y el Museo Histórico Etnológico de La Costera en una antigua bodega rehabilitada y musealizada. Sin embargo, este destino rural reúne otras muchas posibilidades y recursos turísticos en el plano natural (sierras y paisajes de cultivo), activo (senderismo, cicloturismo, escalada, espeleología) y cultural (yacimientos, iglesias y ermitas, fuentes y lavaderos).

Con este punto de partida, SALTO Consultores afronta la redacción del Plan Estratégico de Turismo de la Font de la Figuera 2025-2029 por encargo de la Concejalia de Turismo del Ayuntamiento de la Font de la Figuera, abordando una metodología de trabajo adaptada a la estrategia nacional y europea de turismo sostenible, así como buscando la máxima participación, consenso e implicación de los agentes público-privados.

Otra clave del proyecto ha sido el mantenimiento constante de un enfoque orientado a la ejecución estratégica, donde SALTO Consultores vuelca su dilatada experiencia en labores de gestión turística para el planteamiento de actuaciones 100% ejecutables.

La misión del plan es desarrollar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad turística, apostando por el desarrollo endógeno, la creación de empleo de calidad, la colaboración público-privada, la complementariedad territorial y la creación, comercialización y promoción de productos turísticos singulares, innovadores y competitivos.

Por su parte, la visión del plan se centra en convertir la Font de la Figuera en un destino de rural y enológico de referencia autonómica, manteniendo siempre un enfoque sostenible, experiencial y multiproducto que permita avanzar con paso firme hacia ampliación de la oferta reglada, la estancia media y el gasto turístico.

Asimismo, el plan se rige e inspira sobre la base de 11 valores fundamentales: sostenibilidad, ética, hospitalidad, seguridad, accesibilidad, calidad, diferenciación, autenticidad, colaboración, innovación y visibilidad.

Por último, el Plan se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos (Transición verde y sostenible; Eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad), que se concretan a través de 13 líneas estratégicas y un total de 44 actuaciones programadas que suponen una gran apuesta municipal por el desarrollo turístico sostenible.

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