Durante el primer trimestre de 2024, SALTO Consultores ha desarrollado para el Ayuntamiento de Bocairent un programa formativo en materia de emprendimiento y aceleración turística dirigida a emprendedores y profesionales del sector, tanto del municipio como de la comarca de la Vall d’Albaida.
El programa de formación se ha desarrollado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Bocairent, que forma parte a su vez del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y cuenta con la financiación de los fondos Next Generation EU.
El objetivo principal del programa ha sido la actualización de conocimientos y el manejo de nuevas herramientas para la mejora de la gestión empresarial y el máximo aprovechamiento de las estrategias de marketing turístico.
Las sesiones formativas, que han tenido una duración total de 30 horas, han sido impartidas por un equipo multidisciplinar de profesionales y expertos que han ayudado a los alumnos a definir su estrategia de negocio, la gestión económica, la gestión de personas y su motivación profesional, el empleo de la innovación para la redefinición de estrategias competitivas, el uso de herramientas de inteligencia turística (Turismo Tech), la creación de productos y experiencias turísticas competitivas, la utilización de nuevas técnicas de marketing digital, la generación de contenidos web efectivos, la gestión avanzada de redes sociales y la optimización de la presencia comercial en ferias y encuentros profesionales.
Durante todas las sesiones se ha fomentado la participación de los asistentes y el desarrollo de supuestos prácticos que han ayudado a tener una visión más clara y aplicada sobre las diferentes materias tratadas.
Entrega de diplomas a alumnos del curso de formación
Este tipo de formaciones son un factor fundamental para dotar al sector de las capacidades necesarias para adaptarse a los cambios sociales, económicos y medioambientales. Es por ello, que este tipo de actuaciones dentro de los planes estratégicos resultan de gran interés, contribuyendo tanto a la mejora de los servicios turísticos, como a la gobernanza y a una mejor utilización de los recursos, lo que se traduce en la mejora de la sostenibilidad integral del destino.