Maestrat, Ànima interior es un territorio del interior castellonense formado por 12 municipios de las comarcas del Alto y Bajo Maestrazgo (Càlig,Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu, Sant Rafael, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert).
Un espacio marcado por sus paisajes milenarios de abruptos relieves y terrazas de cultivo de olivos, algarrobos, almendros y vides. Un enclave etnológico en el que se mezcla belleza y espectacularidad, con una gran riqueza patrimonial que invita a descubrir la huella que dejaron otras civilizaciones en el arte rupestre de la Valltorta, los restos de piedra de la antigua calzada romana o la morfología árabe de los centros históricos de muchos de estos municipios.
Un territorio fiel reflejo de la cultura mediterránea con un rico patrimonio natural, artesanal, gastronómico, agrícola e histórico. Dotado además de una orografía ideal para la práctica del turismo activo con un sinfín de actividades como el senderismo, escalada, golf, paseos a caballo y el cicloturismo en todas sus formas: gravel, carretera o BTT con una ruta dividida en 10 etapas (Maestrat MTB GranTour) que recorre todos los municipios.
Por si fuera poco, ahora el territorio apuesta por la calidad turística desde una vertiente integral que afecte no solo a empresas con vocación turística, sino también a servicios municipales que intervienen en la experiencia turística de los visitantes y turistas que eligen este singular territorio para pasar sus vacaciones.
En este sentido y para esta anualidad, en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de Maestrat, Ànima interior, financiado por Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y la propia Asociación de Promoción y Dinamización Socioeconómica Maestrat, Ànima interior, se ha puesto en marcha un nuevo servicio para la implantación y gestión del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED-CV).
Con este servicio, para cuya prestación en 2022 se contará con un equipo de gestores SICTED de SALTO Consultores, que abordará la implantación y gestión de este sistema de calidad a través de la puesta en marcha de acciones como la organización de jornadas de sensibilización, el desarrollo de formaciones específicas, asistencias técnicas individuales y colectivas a empresas y servicios turísticos, evaluaciones, la gestión de encuestas de calidad y la organización de grupos de mejora, mesas de calidad y comités de distinción, entre otras acciones.